domingo, 11 de junio de 2017

Preparativos y gastos de la Diana

Para el día de la Diana como distintivo, los danzarines deben contar con un traje estilo sastre, con corbata, camisa y zapatos, que tiene un costo aproximado de Bs 2.000. Generalmente se realiza en el segundo día de la fiesta donde los danzarines deben lucir el traje oficial de la agrupación. La confección de un traje de mediana calidad se cotiza entre Bs 800 a 1.000. La tela cuesta entre 500 a Bs 700. Los bailarines de bloque también aportan una cuota que está diferenciada entre hombres y mujeres, Bs 800 para hombres, que incluye el alquiler del traje de la primera salida y el pago a la banda; las mujeres aportan alrededor de Bs 2.000, por los mismos conceptos.

PROMESA

Además, ambos utilizan un distintivo para la promesa, en el caso de los hombres es un traje estilo sastre que alcanza en promedio un costo de Bs 1.200 y para las mujeres un traje estilo sastre y/o blusas o mantas exclusivas con un costo de alrededor de Bs 1.000. El estimado del gasto en los bailarines de la tropa es de Bs 2.800 para los hombres y Bs 11.000 para las mujeres (cholas), dividiendo el aporte en partes iguales, considerando un tipo de cambio de Bs 6.96 por dólar.

MAYOR GASTO

La danza “pesada”, la morenada, es la que más aporte económico genera por la cantidad de participantes, por el tipo de trajes, joyas y distintivos que llevan y por las dimensiones de las fiestas que realizan. La danza, en promedio, tiene hasta seis fiestas en el año: en la recepción, en los ensayos generales, la promesa, en la entrada y en la Diana. Para cada una de ellas se contratan alrededor de 120 músicos a cuyos integrantes se les paga en promedio de 300 a Bs 350 por día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario