domingo, 11 de junio de 2017

Gran Poder entre devoción, ostentación y status social

La festividad de Jesús del Gran Poder es en términos económicos la manifestación religiosa y cultural más importante del municipio de La Paz y tal vez de la región andina del país, por la magnitud del movimiento de recursos monetarios que despliega y porque se convierte en un atractivo turístico con valor cultural y folklórico.

OSTENTACIÓN

La historiadora Carmen Beatriz Loza dijo en una entrevista, en televisión, que la festividad es una expresión religiosa donde se manifiesta no solamente la devoción y la religiosidad de los devotos sino el despliegue de la ostentación y riqueza económica que demuestra, a su vez, el estatus social de los danzarines en todas las agrupaciones que en esta versión acogerá a 69 fraternidades.

Sostuvo que la ostentación y la alegría que derraman a su paso los miles de danzarines, está también relacionada con el alto consumo de bebida.

TRADICIONES

Loza, que es funcionaria del Ministerio de Culturas, cree que la ostentación y el poder económico, tanto de los prestes como de los conjuntos, encuentran sus raíces en los arcanos de la historia y dijo que podrían provenir de lejanas costumbres y ritos pagano-religiosos del mundo prehispánico.

Indicó que la ostentación no solamente es riqueza y la demostración de estatus social, que se acrecienta con la presencia de conjuntos y cantantes de talla internacional.

ATRACCIONES

Las agrupaciones no son limitativas en recursos para ese fin. En los recientes años han pasado por los locales más prestigiosos de los prestes mayores de la festividad. Artistas como Lucero, C.C. Catsh Los Broncos, Bibys, Cristian Castro, Laura León y Pedro Fernández, además de Pablo Montero, han engalanado las fiestas de los prestes o de los grupos de danzarines. Muchos recordarán a Montero, quien en su propio corcel ingresó hace un par de años a la iglesia del Gran Poder, donde ofreció un tema de su repertorio.

HONRA

“Se cree que con la presencia de artistas de talla internacional se busca honrar al Señor y festejar entre pares, en un ambiente de consumo de bebidas espirituosas y tradiciones”, señaló la historiadora.

CIFRAS

El gasto total generado en la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, durante los ocho meses de preparación, sería de Bs 368.888.974, lo que representaba entonces, 53 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del municipio de La Paz realizado en 2012.

Al presente, a la referida cifra es necesario agregarle 40 por ciento más –es decir– que los gastos llegarían hoy a Bs 515 millones, equivalente a $us 74 millones, considerando que existe una sobrevaluación de 40% del boliviano, respecto de la divisa estadounidense, según el economista, Xavier Nogales.

Ayer Televisión Boliviana dijo que el movimiento económico generado por la festividad en 2012, había subido hasta colocarse en $us 95 millones en 2016 y estimó que la cifra para 2017, era $us 101.3 millones, aunque no explicó la fuente de sus datos.

Los gastos en que incurren los conjuntos se concentran en seis categorías: fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, trajes y distintivos, música y bandas y otros.

MORENOS

La danza pesada (morenada) es la que asume los mayores costos respecto de los demás conjuntos folklóricos. Tiene dos tipos de bailarines: la tropa y el bloque. Los bailarines de la tropa aportan una cuota por pareja de Bs 2.000, o más en promedio, que está destinada a cubrir el traje alquilado del moreno (barrillito), las matracas (de hombre y mujer) y otros gastos. Las cholas adquieren dos trajes, uno para la entrada y otro para la Diana (como distintivo); el costo promedio de cada traje es de Bs 5.000. Los varones, además de la cuota, adquieren una camisa, botas, corbata y plumas para el día de la entrada. Gastan por ese concepto, aproximadamente 300 a Bs 400.

No hay comentarios:

Publicar un comentario