sábado, 10 de junio de 2017

Prohibición de escotes sólo es para la chola paceña y no para chinas morenas

La prohibición de usar escotes y transparencias está dirigida solo la chola paceña de las danzas pesadas del Gran Poder y no así para las chinas morenas, aclaró la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar.

Esta disposición fue emitida debido a la distorsión de la vestimenta de la chola paceña, especialmente entre las guías de las fraternidades de morenada, la medida busca revalorizar el vestuario original de este personaje de acuerdo con la información proporcionada por Salazar.

Esta aclaración surge después de que en las redes sociales se reactivó en los últimos días una controversia sobre la prohibición de uso de escotes en Gran Poder como si esa disposición también fuera para las chinas morenas.

“En las redes sociales se está desinformando, es exclusivamente para las cholas paceñas de las danzas pesadas, como la morenada. No incluye a las chinas morenas, hay una ley municipal que sacó el señor Alcalde, es para las señoras de pollera que están distorsionando las blusas por el corsé, las mantas transparentes y deben respetar la vestimenta tradicional”, insistió.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder emitió en reunión de Asamblea General su Reglamento para la Promesa y Entrada Folklórica 2017, documento que consta de 39 artículos y en que se han incorporado nuevas restricciones para mostrar lo mejor de las danzas patrimoniales y cultura que expone la Fiesta Mayor de los Andes.

La determinación fue asumida en consenso entre todas las fraternidades, principalmente las que interpretan la morenada, con la esperanza de sumar puntos para la postulación, ante la UNESCO, de la Entrada del Gran Poder a la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario