miércoles, 7 de junio de 2017

Fiesta Mayor de los Andes Artesanos presentan novedades en diseño de caretas y matracas

A tres días de la faustosa entrada de la Fiesta Mayor de los Andes, los artesanos ultiman detalles en la confección de caretas y matracas para las 69 fraternidades que se presentarán el sábado. Diseños e innovaciones serán parte del acontecimiento paceño.

Algunos artesanos de la calle Los Andes trabajan sin cesar. Ellos ultiman los detalles de las más de 100 matracas y caretas que deben entregar hasta este viernes en la tarde a diversas fraternidades que se presentarán el sábado 10 del presente mes para la festividad que se celebrará en la sede de Gobierno, conocida como Fiesta Mayor de los Andes.

En un pequeño cuarto rodeado de caretas de morenos, máscaras de incas, cetros y con un anafre, se encontraba el artesano Hilarion Casas del centro artesanal “Sagrado de los Andes”, quien tenía en mano una máscara de inca en la cual afinaba algunos rasgos de su estructura para posteriormente pasar a decorarla, entre tanto explicó a EL DIARIO que en las últimas semanas el trabajo se intensificó, ya que deben entregar alrededor de 100 caretas y centros para morenos e incas de dos fraternidades del Gran Poder.

“Cada año trabajamos con algunas fraternidades del Gran Poder que vienen en busca de cambiar algunas características de las máscaras o cetros, a veces es el color y otras el diseño, por ejemplo este año estamos innovando con el colocado de luces en todas las máscaras y diseños de acuerdo con los trajes”, explicó.

Las máscaras que se entregarán este año serán de color dorado, que no puede faltar y azul turquesa, el precio de cada máscara de moreno está a 450 bolivianos y el conjunto de accesorios de inca que comprende una careta, centro y manillas está a 300 bolivianos. El precio de las máscaras no varía al por mayor, el trabajo que realiza es muy minucioso y de buen material.

Cabe resaltar que los fraternos que desean tener máscaras propias deben hacer el pedido por lo menos dos semanas antes “a veces algunas fraternidades vienen faltando menos de una semana y nosotros a estas alturas no podemos ya aceptar trabajos porque el tiempo también no nos alcanza”, explicó.

MATRACAS

Las matracas son un complemento que no puede faltar en las danzas pesadas como en la tradicional y representativa internacionalmente morenada, por lo que cada gestión de la Festividad de los Andes los fraternos se preocupan por tener diseños novedosos y originales.

El taller “Rey de los Andes” es uno de los que se encarga de elaborar matracas que esperan generar sorpresas en la entrada del Gran Poder. La morenada “Rosas de Viacha” fue una de las que encargo la elaboración de estos llamativos accesorios que caracterizan esta danza.

De color rojo, negro, dorado, acompañado de una careta de moreno y con luces, es el diseño que escogieron las guías de esta fraternidad, “las matracas ya están casi listas estamos todavía ultimando los detalles pero ya están listas las vamos a entregar este viernes” explicaba la artesana Marisol Ibáñez, quien proviene de una familia de artesanos.

De la misma manera, aclaró que las matracas deben ser solicitadas con dos semanas de anticipación por lo mínimo ya que todo el trabajo que realizan es manual. “Nosotros trabajamos con toda la familia (diez personas) para poder acabar los pedidos en dos semanas porque si no tardaríamos como un mes” explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario