jueves, 8 de junio de 2017

Lanzan danzas patrimonio del Gran Poder

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó las 10 danzas que fueron declaradas patrimonio nacional y que estarán presentes este sábado en la Entrada de la fiesta del Gran Poder.

Con una breve demostración de la vestimenta, música y danza, se mostraron ayer en el Patio de Culturas las expresiones bailables destacadas del país.

Entre ellas están la kullawada, danza prehispánica que representa a los hiladores y tejedores; la morenada, la jerarquía política y la huella del colonialismo en el mundo aymara; la llamerada, que describe la actividad concreta del pastoreo; los caporales, que representa al mulato capataz de los esclavos; la saya afroboliviana, su influencia es africana, española y aymara; la diablada, convivencia de la cosmovisión andina con el catolicismo; el tinku, que viene de la palabra quechua ‘encuentro’, ritual del norte de Potosí; pujllay y ayarichi, el primero significa ‘juego’ en quechua y propicia acciones de baile y alegría; waca tokoris, los toros danzantes, bailes rurales. Y por último los tobas, la manera que tiene de mirar el hombre andino a la selva y a sus habitantes.

Alanoca recordó que todas esas expresiones tienen historia y una relación estrecha con las culturas ancestrales, que se deben proteger y respetar. Recordó que la Fiesta de la Santísima Trinidad del Gran Poder es un evento que se postula a ser Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y que no debe ser motivo para la borrachera. Pidió a los fraternos una fiesta sin violencia y sin excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario