domingo, 11 de junio de 2017
Gran Poder se luce para ser reconocida por la Unesco
Decenas de miles de danzarines mostraron ayer, sábado, la riqueza folclórica boliviana en La Paz en devoción al Señor Jesús del Gran Poder y esperan que la UNESCO declare la fiesta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Las 65 fraternidades, que representan a unos 40.000 bailarines y más de 7.000 músicos, danzaron al menos ocho kilómetros desde la populosa plaza Garita de Lima hasta el final de la avenida Camacho.
La Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder invitó a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para ver la fiesta.
El Gobierno anunció en abril pasado la postulación de la llamada "Fiesta mayor de Los Andes" ante la UNESCO para que esta festividad sea parte de la lista de Patrimonio Oral e Intangible del mundo.
"La UNESCO y el mundo entero son testigos de esta gran demostración de fe y devoción, más de 30.000 bailarines en la fiesta del Gran Poder", escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.
Además, destacó que el Gran Poder es símbolo de diversidad y que todos deben apoyar la postulación de esta fiesta.
"Gran Poder, símbolo de diversidad, debe ser Patrimonio de la Humanidad, una propuesta que todos debemos apoyar para que sea una realidad", publicó el Mandatario en la misma red social.
Morales estuvo presente en el palco oficial disfrutando la festividad junto al vicepresidente Álvaro García Linera y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.
"Hoy nos toca demostrar la identidad de la parte altiplánica de nuestras danzas, tenemos danzas pesadas, livianas, autóctonas, realmente una diversidad que pone en alto a nuestro país", expresó la Ministra de Culturas.
La festividad comenzó a primera hora con rituales y ofrendas realizadas por el Consejo de Amautas.
Esta celebración nació a principios del siglo pasado con fiestas indígenas en barrios populosos de La Paz, pero se convirtió en una masiva muestra folclórico-callejera alrededor de 1940.
Como todos los años, el desfile destaca por el colorido de las vestimentas, la alegría, elegancia y devoción de los protagonistas.
Los organizadores prohibieron este año usar transparencias y escotes a las bailarinas aimaras para preservar la tradicional vestimenta, ya que la UNESCO observó la festividad.
Además, instruyeron a los bailarines no deben sacarse las máscaras, si es que es obligatorio en el baile, y no consumir bebidas alcohólicas en el recorrido.
Una de las danzas que predomina es la llamada Morenada, en la que mujeres bailan a un paso lento junto con otros personajes como los denominados "morenos", que llevan máscaras y pesados trajes.
La muestra incluye otras danzas como tinku, pujllay, llamerada, kullawada, caporales y diablada.
La UNESCO reconoció en Bolivia cuatro bienes culturales como patrimonio inmaterial entre ellos está el Carnaval de Oruro y la "cosmovisión andina" de los médicos indígenas kallawayas.
También reconoció la festividad "Ichapekene Piesta" y el "Pujllay" y el "Ayarichi", dos muestras de música y danza ancestrales de la cultura yampara dedicadas a la lluvia y la temporada seca.
MUERE UN ADULTO MAYOR
Una persona de la tercera edad murió ayer tras precipitarse de un piso del céntrico Mercado Lanza, mientras se desarrollaba la Entrada del Gran Poder. Según testigos, la persona se precipitó por lo menos tres metros hacia el suelo.
"Yo estaba viendo y lo vi nomás caer como un bulto", declaró a la red ATB uno de los testigos. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas.
Datos de la Entrada
La celebración tiene su origen en 1904. Las primeras fraternidades surgieron en 1923 y en 1974 fundaron la Asociación de Conjuntos Folclóricos
Participaron 40.000 bailarines repartidos en 67 fraternidades de distintos ritmos folclóricos
De las 67 fraternidades, 21 bailaron Morenada, que es además la que más danzarines tiene en toda la fiesta.
El recorrido fue de 4,2 kilómetros. Comenzó en la plaza Garita de Lima y concluyó en la calle Argandoña.
La vestimenta original de la chola paceña es una de las grandes características de la fiesta por lo que está prohibida su tergiversación.
Un estudio de la Alcaldía de La Paz en 2013 reveló que la fiesta del Gran Poder mueve unos $us 62,3 millones.
Se gasta $us 27 millones en cerveza, $us 17,1 millones en joyas, $us 14,8 en trajes, $us 1,5 millones en bandas y grupos musicales.
Las bandas tienen la instrucción de interpretar sólo música nacional. Están prohibidos arreglos o adaptaciones de canciones extranjeras.
El domingo, un día después de la entrada, las fraternidades celebran fiestas con artistas nacionales e internacionales.
La fiesta postula este año a Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario