lunes, 5 de junio de 2017

Gran Poder, devoción que trasciende en el tiempo

Ayer se realizó la promesa al Señor Jesús del Gran Poder, como antesala a la festividad que se realizará el próximo 10 de junio. Este evento constituye una de las expresiones culturales más importantes en la región andina boliviana.

Los conjuntos que formarán parte de la interminable columna de bailarines, durante la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder mostrarán hoy parte de su coreografía.

Como indica Giovana Mamani, paceña que hace años participa de la festividad, las fraternidades con devoción ofrecerán sus promesas y agradecerán los favores.

Mamani indica que los ritmos de la morenada, el tinku, los waka wakas y los tobas, entre otros, pasarán por delante del templo del Gran Poder, donde los devotos realizarán sus promesas y demostrarán las coreografías que desplegarán en pleno el próximo sábado.

Entre los bloques de cada conjunto, se podrá admirar diseños de ropa de gala hechos exclusivamente para esta ocasión y que uniformarán a los bailarines.

Los músicos no se quedarán atrás y aprovecharán el ensayo general para mostrar los pasos de baile y la exclusividad de su vestuario.

ORIGEN

De acuerdo con varios historiadores, el origen de la Fiesta del Gran Poder se remonta al 8 de diciembre de 1663; cuando se fundó el Convento de las Madres Concepcionistas. Según la historia, en aquel entonces, las postulantes al convento debían llevar consigo una imagen. La monja Genoveva Carrión portó la imagen de los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, cuyo significado fue muy discutido.

Posteriormente, en 1904 uno de los devotos hizo retocar el cuadro convirtiéndolo en una imagen con un solo rostro y muchos devotos recibieron favores del Señor, por lo que la veneración de la imagen se extendió.

La imagen recorría por casas de las calles Mercado, Yungas, Figueroa y por la iglesia del Rosario.

Posteriormente, fue trasladada a la calle León de la Barra, donde una familia devota inició el culto a la imagen con visitas y oraciones programadas para los días martes y viernes. Con el transcurrir del tiempo, los feligreses fueron aumentando y en 1928 se inició la construcción de un templo en la zona de Chijini, hoy calle Gallardo, que fue concluido a finales de los años 30.

Sin embargo, en 1923 surgieron las primeras fraternidades folklóricas. En la calle Illampu se situaban los bordadores de los trajes que se usaban en esta celebración y entre aquellos artesanos destacaban las familias Chuquimia y Gisbert. Se dice que por iniciativa de ellas se realizaron las primeras fiestas “prestes y pasantes” del Señor del Gran Poder. En 1924 apareció la primera diablada de la región de Chuchulaya, luego surgió una fraternidad de suri sikuris, integrado por un grupo de lustrabotas denominado “Cebollitas”.

En los años 30 y 40 se fueron integrando conjuntos nativos de Los Yungas, que con toques de tambores adoraban a la imagen. Habiéndose convertido en un evento departamental, en 1952 se realizó un festival departamental de danzas paceñas en el estadio, donde surgió la idea de realizar una entrada más apoteósica y organizada.

La fiesta contaba con el apoyo de un cura, a quien la historia recuerda como el padre Camacho, los ensayos se realizaban en las noches desde la avenida Buenos Aires hasta la intersección de las calles Gallardo y Segurola.

Otro hecho importante es el ocurrido el 25 de enero de 1969, cuando se funda el baile de los caporales en la zona de Chijini, como acto de devoción al Señor del Gran Poder. A iniciativa de los hermanos Estrada esta demostración folklórica fue estrenada a nivel mundial.

El 12 de mayo de 1974 se creó la Asociación de Conjuntos Folklóricos, que hoy aglutina los principales grupos de danzas de La Paz y las más representativas de otros lugares de Bolivia. Con este hecho, la fiesta del Gran Poder adquiere ribetes nacionales.

PATRIMONIO

En abril de 2017, el Gobierno anunció la postulación de la fiesta folklórica Jesús del Gran Poder, ante la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

De acuerdo con el Ministerio de Culturas entre noviembre y diciembre los funcionarios de la Unesco se reunirán para definir su calendario de actividades, una de ellas será la revisión de las postulaciones, entre ellas la de Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario