lunes, 5 de junio de 2017

Devotos demostraron su fe en la Promesa al señor del Gran Poder



Miles de folkloristas se congregaron ayer en el macrodistrito Max Paredes para realizar la Promesa al señor Jesús de Gran Poder y anticipar la fastuosa Entrada del próximo sábado.

Desde muy temprano, vecinos de las calles aledañas al Cementerio General, Eloy Salmón y Max Paredes iniciaron actividades como el armado de graderías, preparación de alimentos, entre otras para generar un movimiento económico importante debido a la ocasión.

Con un impresionante desplazamiento, alrededor de 20.000 folkloristas, entre bailarines y músicos, atravesaron parte de la ciudad de La Paz y mostraron las danzas nacionales que nos caracterizan.

Cholitas, morenos, caporales, kullawas, tinkus, llameros y otros personajes mostraron una vez más su fe y devoción por el ‘Tata’ del Gran Poder en los predios del templo sagrado de Gran Poder ubicado en la calle Antonio Gallardo, lugar en el que exhibieron el ícono religioso para que pudiera ser apreciado por toda la población.

Al ser la primera vez que sacaron la figura del Santo fuera de la iglesia, la gente se acercó ceremoniosamente para manifestarle su compromiso y pedirle los favores que cada persona necesita.

Las tres representantes del Gran Poder, Yara Rojas, Jael Daza y Daniela Álvarez, demostraron su alegría y entusiasmo e invitaron a la población a sumarse a la fiesta patronal del 10 de junio.

Por primera vez, un ministro acompañó la Promesa del Señor de Gran Poder en el palco oficial de autoridades y compartió la celebración devota con los folkloristas.

“La promesa que hoy rindieron las 69 fraternidades alcanzó dos hitos históricos, el primero la ampliación del recorrido hasta la calle Illampu y Santa Cruz y la participación de la primera autoridad de culturas del país, la ministra Wilma Alanoca”, sostuvo Javier Escalier, jefe de la unidad de coordinación de consejos departamentales de cultura.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, se sumó a la preentrada como espectadora en el palco junto a las autoridades de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP) y representantes de la Fiesta Mayor de los Andes.

“La organización fue mucho mejor que en otras oportunidades (...) la participación de los danzarines, las bandas y el trabajo de los artesanos y joyeros demuestra la importancia de la festividad que fue postulada ante la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, manifestó la autoridad.

Según la Ministra, la cartera de Estado impulsará la festividad para que el Gran Poder mejore su organización el 10 de junio y logre brillar y destacarse de una manera óptima.

La reina de Gran Poder, Yara Rojas, destacó el buen trabajo realizado por las fraternidades al cumplir con las reglas estipuladas por la Asociación.

“Las fraternidades cumplieron con las normas que la asociación impuso y mostraron mucha belleza e innovación con las vestimentas que lucieron”, dijo Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario