sábado, 10 de junio de 2017

Un bailarín invierte hasta $us 2.000 para la entrada



De acuerdo con el economista Germán Molina, un bailarín gasta entre $us 1.500 y 2.000 para participar en la entrada del Gran Poder. La inversión de los pasantes o prestes es mayor y puede llegar a $us 600 mil.

El experto participó en el programa ‘Piedra, papel y tinta’ de Cadena A, donde se analizó la festividad paceña. Señaló que el movimiento económico que genera la fiesta del Gran Poder sobrepasa los $us 100 millones.

“Un gasto estimado de cuánto invierte el pasante es de $us 450 a 600 mil dólares, aunque este monto varia porque hay prestes mayores y menores. Los danzantes gastan de $us 1.500 a 2.000 dólares”, señaló.

Alrededor de 30 mil danzarines participan de la muestra folklórica paceña, divididos en 65 fraternidades. Molina aseguró que el grueso del movimiento económico es generado por los bailarines.

El vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Roger Paco, indicó que el movimiento económico de la festividad es millonario e importante para el país, y está directamente vinculado a la fe y devoción de los danzarines.

El especialista en estudios culturales Cleverth Cárdenas comparó la Fiesta Mayor con el Carnaval de Oruro, y aseguró que la festividad devocional paceña representa a los mestizos y cholos, mientras que la muestra folklórica orureña está más vinculada con la clase media.

El investigador manifestó que la tradicional muestra cultural tiene un origen más indígena y posesiona estas cualidades no solo a nivel local, sino también en el imaginario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario