miércoles, 7 de junio de 2017

Gran Poder será tradicional para los ojos del mundo



Este año, las 62 fraternidades de la Festividad Santísima Trinidad del Gran Poder volverán a lo tradicional usando colores ocres y tonos tierra. Se envió invitaciones a la Unesco para que pueda asistir a la fiesta que busca ser patrimonio mundial.

La festividad comenzó en el barrio de Chijini el 12 de mayo de 1964 en un marco tradicional y costumbrista. Después de 53 años se retornará a esos principios para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) considere su nombramiento como patrimonio intangible y tangible cultural de la humanidad.

“Se invitó a los miembros de la Unesco y estamos esperando su respuesta. Este año el reglamento es muy preciso para mantener lo tradicional y se usarán los colores ocres. Queremos respetar los atuendos originales”, indicó Marina Salazar, presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP).

Por ejemplo, los colores predominantes en los trajes de la chola paceña en la danza de la morenada serán plomo, café y beige. Una que otra fraternidad optará por la combinación contrastante de la blusa fucsia y pollera verde, remarcó la bordadora Jaqueline Tarque, de la tienda de confecciones artesanal Caja Musical.

Las damas antiguas resaltarán con los colores pasteles, guindos y beige. El azul será para la fraternidad Sociedad Folklórica de la Maravilla del Mundo, detalló la bordadora Magaly Escóbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario