miércoles, 7 de junio de 2017

Esta versión del Gran Poder no será evaluada por Unesco

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que circularon invitaciones para que miembros de las Naciones Unidas participen de esta nueva versión de la entrada en honor a Jesús del Gran Poder, empero aclaró que la misma no entra dentro de la evaluación, ya que la calificación se define a través de la carpeta presentada y del sustento de la misma, que luego será analizada por expertos de la Unesco.

“El tratamiento es técnico, está ligado a lo que hemos logrado definir como Patrimonio, que no es la entrada sino todo lo que implica el preste, el pasante y en torno a él se va configurando un tejido social y un calendario festivo”, dijo Zaratti.

La festividad paceña —que involucra a alrededor de 40.000 bailarines y más de 7.000 músicos— fue postulada este año ante la Unesco, para ingresar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (Acfgp) concentra a 69 fraternidades, 65 de las cuales participarán en la entrada de este sábado, ya que cuatro de ellas solicitaron permiso, según informó la presidenta de esa instancia, Marina Salazar.

“Estamos a punto, gestiones de por medio, para que nuestra festividad sea Patrimonio de la Humanidad. Hemos trabajado con la Asociación y la Secretaría para elaborar los documentos, de manera que está ya en proceso este reconocimiento, que le puede hacer mucho bien, no sólo a la celebración en sí, sino a nuestra La Paz Maravillosa y a nuestro país”, aseguró en conferencia de prensa el alcalde Luis Revilla.

COORDINACIÓN

La autoridad informó que una vez concluyan las actividades del mes, la Acfgp y autoridades municipales establecerán un cronograma de trabajo, para resolver con anticipación las dificultades e inconvenientes que existan.

“Nuestro compromiso está firme para que el trabajo que podamos desarrollar en estos seis meses, de manera responsable, sea en beneficio, sobre todo, de la festividad”, resaltó la autoridad.

La fiesta folklórica está dedicada a la imagen católica Jesús del Gran Poder y tuvo su origen en 1940 en un barrio paceño del mismo nombre, y que este año tendrá su día grande el 10 de junio.

BIENES CULTURALES

La Unesco ha reconocido en Bolivia cuatro bienes culturales como Patrimonio Inmaterial: el Carnaval de Oruro, la “cosmovisión andina” de los médicos indígenas kallawayas, la festividad “Ichapekene Piesta” y el “Pujllay” y el “Ayarichi”, dos músicas y danzas de la cultura yampara, dedicadas a la lluvia y a la temporada seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario