domingo, 11 de junio de 2017

Bailarines hicieron su paso ante atenta mirada de Unesco

Danzarines y devotos participaron en la Entrada del Gran Poder, ante la atenta mirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unescoa). La Festividad aguarda ser declarada “Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad”.

La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder entregó a ese organismo el 31 de marzo la carpeta de postulación, dos meses después cursó una invitación a la presidenta de la Unesco, Irina Bokovata, para que conozca la entrada folklórica, la devoción de los fraternos y viva de cerca esa gran fiesta.

Todas las fraternidades expusieron la ostentosidad, elegancia, calidad y destreza de esta manifestación folklórica, una de las más representativas no sólo de La Paz, sino del país.

Los folkloristas esperan que la festividad sea reconocida y alcanzar el título que siempre han anhelado según manifestó la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, Marina Salazar.

La celebración tiene su origen en la llegada a la zona de Ch’ijini de un lienzo con la imagen de Jesús, con tres rostros, y según la tradición aymara a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, a la de la izquierda cosas negativas y a la del centro algo para uno mismo.

De esa manera nació la devoción al Señor de la Santísima Trinidad, pero en 1930, la Iglesia Católica hizo repintar el lienzo y dejó al descubierto un sólo rostro (el del centro), desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario